sábado, 11 de abril de 2009

Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson


Fue instituido en 1997 conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y por la European Parkinson's Disease Association. La entidad debe su nombre al Dr. Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que describió por primera vez sus características en el año 1817.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico, crónico y degenerativo que afecta al sistema nervioso central ocasionando pérdidas de control del movimiento, rigidez muscular de intensidad variable y problemas del equilibrio y de la coordinación.

Sin embargo, estos no son los únicos síntomas asociados a la enfermedad, en el cuarenta por ciento de los casos la depresión o el deterioro cognitivo ocasionan diferentes grados de discapacidad y dependencia en el paciente afectado y repercuten negativamente tanto en su calidad de vida como en la de sus familiares.
Constituye la segunda patología neurodegenerativa más frecuente entre las personas mayores de 65 años afectando más de cuatro millones de individuos alrededor en el mundo y generando una gran carga de discapacidad como consecuencia de las limitaciones derivadas de las alteraciones neurológicas.

No hay comentarios: