miércoles, 11 de febrero de 2009

La Barrera hematoencefálica en el anciano


La barrera hematoencefálica (BHE) es una estructura histológica y funcional que protege al Sistema Nervioso Central, se encuentra constituida por células endoteliales especializadas que recubren el sistema vascular cerebral y tiene una importancia capital en el mantenimiento de la homeostasis de las neuronas y las células gliales y en el bloqueo del acceso de sustancias tóxicas endógenas o exógenas.

Un análisis sistemático que incluyó la revisión de 8329 publicaciones acerca del comportamiento de la BHE en el envejecimiento normal y en presencia de enfermedad microvascular del sistema nervioso central, encontró que la permeabilidad de dicha estructura aumenta con el paso de los años y que dicha alteración funcional puede ser considerada un factor predisponente o agravante de las patologías que cursan con trastornos de los pequeños vasos en el Sistema Nervioso Central.

No obstante los resultados finales del estudio, no se encontraron suficientes datos para establecer con claridad los mecanismos subyacentes a dichas alteraciones, siendo necesaria la realización de nuevas investigaciones para establecer el papel que desempeña la BHE en la génesis de patologías cerebrales que tienen su origen en modificaciones estructurales o funcionales de la misma.

Farral A., Wardlaw J. Blood Brain Barrier: Ageing and Microvascular Disease – Systematic Review and Meta – Analysis. Neurobiology and Ageing. 2009; 30: 337 – 352.

No hay comentarios: