martes, 3 de febrero de 2009

Genética y Redes Sociales

La genética condiciona el comportamiento social de los individuos, señala un estudio reciente, llevado a cabo por investigadores de Harvard Medical School y la UC de San Diego, que analizó el comportamiento de 1.100 gemelos idénticos ymellizos, buscando identificar patrones de desempeño social.

Los primeros, con genes similares, presentaban tipos de relaciones sociales similares, mientras que los mellizos –con genes distintos- se diferenciaban más en este sentido. Según los investigadores, existe una explicación evolutiva para que la genética tenga influencia en la tendencia de las personas a situarse en el centro o en los márgenes de los grupos sociales.

Por ejemplo, si un virus mortal se expande por una comunidad, los individuos establecidos más en las fronteras de ésta estarán más a salvo, menos expuestos. Pero también es cierto que para tener acceso a información clave sobre recursos alimenticios es importante encontrarse en el centro de un grupo.La selección natural actuaría, por tanto, no sólo en aspectos como si somos capaces o no de resistir el frío, sino también en las decisiones que tomamos sobre con quién vamos a entrar en contacto y de qué manera.

A partir de los datos obtenidos, se creó un modelo matemático que ha permitido constatar que las particularidades genéticas de cada individuo condicionan su papel en la sociedad, determinando el rol protagónico o de espectador que asume cada individuo en la red social de la que hace parte.

No hay comentarios: