viernes, 26 de junio de 2009

Turnos Médicos y Desempeño Neuropsicológico

El desarrollo de actividades que generan deprivación del sueño en el personal médico, se ha relacionado con posibles alteraciones en el desempeño cognitivo de dichos profesionales, no obstante, la evidencia disponible al respecto no tiene el valor estadístico suficiente para la validación de esta hipótesis.

Rollinson y colegas (2003), llevaron a cabo un estudio orientado a valorar el desempeño neuropsicológico de un grupo de internos que laboraban en turnos diurnos y nocturnos, intercalados, de 12 horas de duración, en un hospital urbano nivel I, con énfasis en el manejo de trauma.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas, se presentó una disminución significativa en la memoria visual y un rendimiento sin variaciones significativas en las pruebas de función atencional, velocidad psicomotriz y coordinación. En conclusión de los autores, a pesar del tamaño de la muestra y de los cuestionamientos en torno a la validez ecológica de las pruebas utilizadas, se abrieron nuevas perspectivas de investigación en un campo que no ha sido objeto de una exploración a profundidad.
Referencia

Rollinson D. Rathlev N, Moss M, Killiani R, Sassouer K, Auerbach S, Fish S. The effects of consecutive Nigth Shifts on Neuropsychological Performance of Interns in the Emergency Department: A Pilot Study. Ann Emer Med. 2003; 41: 400 – 406.

No hay comentarios: