lunes, 1 de junio de 2009

Educación Médica: Biotecnología vs Humanismo


Un artículo, publicado en el último número de la revista Educación Médica, recoge las conclusiones más importantes de las “Jornadas estatales de estudio y debate sobre el futuro de la formación integral del médico ¿bioingeniería o medicina?”, las cuales se llevaron a cabo en Barcelona a principios del 2008, destaca la necesidad de una formación integral y psicosocial en la enseñanza de pregrado, la conveniencia de una estructuración troncal de la formación de posgrado para conseguir una mayor transversalidad de la competencia del médico y la contextualización de la formación continuada en el desarrollo profesional de cada médico.

Desde esa perspectiva, Cléries y Martín – Zurro, plantean una serie de controversias, que bien vale la pena tener en cuenta como motivo de reflexión, acerca de las fortalezas y debilidades de los modelos educativos actuales y de la necesidad de establecer un balance entre los conocimientos biomédicos y tecnológicos en relación con el componente social y humanístico de los futuros profesionales, dadas las limitaciones detectadas en este campo y la prevalencia de la dimensión biológica en la formación médica.