lunes, 29 de junio de 2009

Novedades: El consumo de soya podría prevenir la EPOC


En la última actualización del boletín JANO, se publicó una nota en que se plantea que las personas que consumen muchos productos de soja no sólo presentan una mejor función pulmonar, sino que también tienen una menor propensión a desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros trastornos respiratorios, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tecnología de Curtin (Australia) y publicado en la revista Respiratory Research (2009;10:56).

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Andy Lee, trabajaron conjuntamente con neumólogos para reunir a 300 pacientes con EPOC de seis hospitales japoneses y a 340 individuos control y analizar el efecto del consumo de soja.

En palabras del Dr. Fumi Hirayama, coautor del estudio, “el consumo de soja correlacionaba de forma positiva con el funcionamiento pulmonar y estaba inversamente asociado con el riesgo de EPOC. Se ha sugerido que los flavonoides de los alimentos de soja actúan como un agente antiinflamatorio en los pulmones y que protegen frente a los carcinógenos del tabaco a los fumadores. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender el mecanismo biológico subyacente”.

La soja es la base de muchos alimentos japoneses, incluyendo el tofu, el natto, la sopa de miso, los brotes y la leche de soja. Se ha afirmado que los alimentos de soja reducen el colesterol y alivian los síntomas de la menopausia. Este es el primer estudio que demuestra la asociación entre el consumo de un alimento saludable y una reducción del riesgo de desarrollar EPOC.