domingo, 27 de julio de 2008

Aeróbicos creativos


Los beneficios de la actividad física y mental han sido demostrados ampliamente por diferentes investigadores. Numerosas evidencias sustentan el concepto que el sedentarismo físico y mental representa uno de los principales factores de riesgo para la mayoría de patologías prevalentes en el anciano: hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, diabetes, diversas neoplasias, trastornos óseos, musculares y articulares, pérdida de memoria y otros déficits cognitivos, demencia y depresión.

El incremento planificado de la actividad física y mental constituye uno de los pilares fundamentales de la promoción de la salud y una de las mejores estrategias de prevención de las enfermedades crónicas que se observan con mayor frecuencia en la población geriátrica. El ejercicio físico y mental llevado a cabo en forma regular mejora la oxigenación cerebral, aumenta el aporte de nutrientes, estimula la producción de neurotransmisores (adrenalina, dopamina) enzimas (coenzima Q 10, colinesterasa) y neuropéptidos activos (endorfinas) y reduce la producción de cortisol. Así mismo, desde el punto de vista psicológico y emocional, genera sensación de bienestar, mejora la imagen corporal y refuerza la autoestima.

El programa AERÓBICOS CREATIVOS integra los beneficios de la actividad física y mental en un marco lúdico mediante la creación de escenarios de ficción que incorporan la narrativa como elemento mediador del proceso. Estos espacios imaginarios permiten el desarrollo de aventuras que sirven como pretexto para inducir a los participantes a movilizar sus recursos físicos y cognitivos en la resolución de los conflictos que se presentan a lo largo del viaje imaginario que se emprende en cada una de las sesiones.

La simulación de actividades cotidianas en el contexto descrito es utilizada como base para el desarrollo de ejercicios físicos de resistencia, de equilibrio, de fortalecimiento y de flexibilidad. Por otra parte, el planteamiento de situaciones problémicas durante el viaje imaginario busca estimular los procesos de generación de ideas, toma de decisiones y resolución de conflictos, potenciando así las habilidades cognitivas y creativas que subyacen al pensamiento incluidas la atención, la percepción, la memoria de fijación y evocación, la asociación conceptual, la creación y escaneo de imágenes mentales, la deducción, la inducción, el análisis, la síntesis, la abstracción, la analogía y la metáfora entre otros.

El diseño de las actividades se basa en las necesidades, las expectativas y las características del grupo, los resultados de la valoración gerontológica individual y la disponibilidad de recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros de la institución donde se lleva a cabo el programa.

En resumen, AERÓBICOS CREATIVOS ha demostrado una gran utilidad como herramienta motivacional, estratégica y operativa para la promoción de la actividad física y mental de los adultos mayores garantizando una mayor adherencia a las actividades de animación recreativa.

No hay comentarios: