martes, 4 de agosto de 2009

Cambio Climático: ¿Vuelve el Fenómeno del Niño?


Un artículo de prensa publicado el día de hoy en el diario EL TIEMPO, plantea que las condiciones de calentamiento del mar (medio grado centígrado más) y el cambio de dirección de los vientos (del oriente al occidente) sugieren una alta posibilidad de que vuelva a presentarse el fenómeno de ‘El Niño’.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el IDEAM, el fenómeno climático, que traería una temporada seca –con escasez de lluvias–, estaría próximo a llegar a Colombia. “La probabilidad de que ocurra en los próximos tres meses se sitúa en el 58 por ciento, y algunos modelos climatológicos sugieren que podría ser más fuerte”, expresó un meteorólogo de la entidad.

Teniendo en cuenta los eventos que se han presentado en el país, ‘El Niño’ se caracteriza por una temporada seca, especialmente en las regiones Caribe y Andina. Igualmente, por altas temperaturas en los valles interandinos (Cauca y Magdalena) y en el altiplano cundiboyacense, encontrándose también una reducción de las lluvias y de los caudales de los ríos y, en general, una menor oferta de aguas para los embalses y acueductos, acompañada por incendios forestales.

El IDEAM destacó que las lluvias han estado por debajo de lo normal durante mayo y junio. El último episodio de ‘El Niño’, que tuvo su incidencia entre agosto del 2006 y febrero del 2007, dejó daños en los cultivos de flores, hortalizas, maíz, trigo y pastos del altiplano, debido a las heladas.

No hay comentarios: