martes, 4 de agosto de 2009

Salud Ambiental: ¿Qué es el fenómeno del niño?


Uno de los eventos de interacción océano-atmósfera más importantes, que se desarrolla a escala interanual, se conoce en la comunidad científica con el nombre de El Niño - Oscilación del Sur (ENOS en español / ENSO en inglés), o comúnmente, con el nombre de “El Niño”, denominación originada por los pescadores artesanales peruanos que detectaban cambios en las aguas de la costa peruana durante la época de navidad, por lo que el término “El Niño” hace alusión a El Niño Jesús.

Un evento “El Niño” consiste principalmente en un calentamiento por sobre lo normal de la superficie del océano Pacífico ecuatorial central y oriental (mayor a 25°C), acompañado por un aumento del nivel del mar (mayor a 15 cm). Estos eventos que afectan a todo el océano Pacífico, se presentan en forma cíclica pero a intervalos de tiempo irregulares que fluctúan entre periodos de dos y diez años. El último evento El Niño se desarrolló durante el 2002-2003 y tuvo características leves, no afectando las costas de Chile.

Los eventos El Niño, se encuentran asociados tanto a impactos climáticos como económicos alrededor del mundo. En nuestro país, una de las consecuencias climáticas más importantes es el aumento en las precipitaciones a lo largo de la costa de Chile, en especial desde la III hasta la VIII región. Por otra parte, las consecuencias para la pesca también son importantes, dado que al elevarse la temperatura del agua y disminuir la cantidad de nutrientes, los peces pelágicos, típicos de aguas frías, se dispersan y descienden a mayores profundidades, dificultándose su captura.