martes, 27 de enero de 2009

Lupus Eritematoso Sistémico y Cáncer de Mama


Existe evidencia que ciertas enfermedades del tejido conectivo se encuentran asociadas con un aumento en el riesgo de malignidad. A partir de esta premisa, varios investigadores han postulado que el Lupus Eritematoso Sistémico podría acarrear un mayor riesgo de cáncer de mama, sin embargo, la revisión de la literatura existente, sugiere que no hay una relación directa entre las dos patologías, o, que el aumento del riesgo es muy bajo, razón por la cual no se requiere una vigilancia especial para cáncer de mama en pacientes afectadas por LES.

En relación con el tratamiento, existe un temor de la comunidad médica del uso de radioterapia en pacientes con LES y cáncer de mama concomitante, por los posibles riesgos que puedan presentarse durante el tratamiento, para lo cual, no existe un soporte adecuado en la literatura, por lo que el tratamiento de este tipo de cáncer no debe tener diferencias en pacientes con LES, incluyendo lo concerniente a la administración de radioterapia.

Referencia

Kontos M, Fentiman I. Systemic Lupus Erythematosus and Breast Cancer. Breast Journal. 2008; 14 (1): 81 – 86.

1 comentario:

Elizabeth -chavela dijo...

TENGO LUPUS ERITEMATOSOS SISTEMICO E HIPOTIROIDISMO, NEFRITIS LUPICA, INSULINO RESISTENCIA, ¿COMO ME AFECTARIA CON CANCER DE MAMA Y CUALES SERIAN LAS COMPLICACIONES CON EL TRATAMIENTO?