jueves, 29 de enero de 2009

Salud del hombre


Los expertos de salud del U.S. Preventive Services Task Force recomiendan el control periódico de los siguientes factores de riesgo, como medidas rutinarias de prevención y/o detección temprana de las patologías más frecuentes en el sexo masculino:

Índice de Masa Corporal (IMC) El IMC es una medida de la grasa corporal que se basa en una relación entre peso y estatura que debe ser calculado periódicamente con el objeto de establecer la existencia de sobrepeso u obesidad, factor conocido de riesgo cardiovascular.

Colesterol plasmático: Debe ser controlado regularmente después de los 35 años de edad, en hombres menores, se debe examinar en los siguientes casos:

· Diabetes asociada.
· Hipertensión arterial.
· Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
· Antecedentes de tabaquismo.

Glucosa plasmática: Debe ser controladas en forma periódica en pacientes mayores de 35 años con sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes y/o cualquier otro factor de riesgo asociado con alteraciones metábolicas.

Tensión arterial: Debe ser medida en forma regular después de los 35 años, especialmente en los casos en que existen factores de riesgo asociados.

Cáncer colónico o rectal: Debe llevarse a cabo tamizaje para este tipo de cáncer en hombres mayores de 50 años, especialmente en los casos en que se presenten antecedentes de neoplasias gastrointestinales en familiares cercanos.

Infecciones de transmisión sexual: El tamizaje para infecciones de transmisión sexual debe realizarse en pacientes con factores de riesgo para dichas entidades, incluyendo promiscuidad, antecedente de infecciones previas y otros equivalentes.

VIH: Deben practicarse pruebas específicas para VIH los pacientes que tengan uno o más de los siguientes factores de riesgo:

· Relaciones homosexuales
· Relaciones sexuales sin protección con parejas múltiples.
· Uso de drogas alucinógenas inyectables.
· Relaciones sexuales con pacientes infectados con el virus.
· Transfusiones sanguíneas de riesgo.

Aneurisma aórtico abdominal: Deben llevarse a cabo pruebas de tamizaje para esta patología en pacientes entre 65 y 75 años de edad con antecedentes de tabaquismo (cien o más cigarrillos durante toda la vida) y/o cualquier otro factor de riesgo cardiovascular.

No hay comentarios: