lunes, 15 de diciembre de 2008

Desnutrición


La desnutrición continúa siendo el factor de riesgo más importante para enfermedad y muerte alrededor del mundo. Más de ochocientos millones de personas se ven afectadas por diversos grados de desnutrición en países en vía de desarrollo, especialmente en el sur de Asia y en el África subsahariana, y más de seis millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por causas relacionadas con deficiencias nutricionales.

Desde la perspectiva clínica, la desnutrición puede definirse como un síndrome complejo caracterizado por un desequilibrio metabólico que surge como consecuencia de un balance energético negativo o como resultado de un aporte insuficiente de micronutrientes específicos en la dieta. Dicho trastorno se asocia con cambios bioquímicos, fisiológicos e inmunológicos que dan lugar a una disminución de la capacidad de adaptación frente a diferentes procesos patológicos y por ende un mayor riesgo de enfermedad o muerte.

De acuerdo con los expertos, la pobreza es la causa más importante de la desnutrición y sus determinantes. La distribución y severidad del trastorno se relacionan con diversos factores de orden biológico, psicosocial y ambiental, incluyendo la situación política y económica de la región, el nivel cultural de la población, el estado emocional, las redes de apoyo social, el grado de desarrollo de los servicios sanitarios, las condiciones geográficas y climáticas, la disponibilidad de nutrientes en la dieta, las costumbres alimentarias y la existencia de actividades y programas sanitarios de apoyo para los individuos afectados.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por organizaciones nacionales e internacionales para mitigar el impacto de la desnutrición en la salud de la población mundial, la proporción de pacientes que sufre de inanición se incrementa cada día en forma dramática, de hecho, análisis recientes de la Organización de Naciones Unidas permiten establecer que en los próximos diez años se presentarán al menos cien millones de casos nuevos de esta patología en diversas regiones del planeta.

No hay comentarios: