lunes, 12 de agosto de 2013

Adiposidad y rasgos cardiometabólicos. Relaciones Peligrosas


La asociación entre adiposidad y riesgos cardiometabólicos es bien conocida a partir de estudios epidemiológicos, encontrándose una clara relación causal para algunos mientras que para otros no.

Un estudio realizado en el marco del Consorcio de la Red Europea de Epidemiología Genética y Genómica con el objetivo de determinar si existe una relación causa efecto entre esta condición biológica y varios rasgos cardiometabólicos, utilizando un enfoque mendeliano aleatorizado, incluyó 36 estudios cross – section y de cohortes longitudinales, con una muestra de 198.502 individuos.

Los resultados obtenidos a partir del análisis de las variables instrumentales confirmaron la relación existente entre la adiposidad y ciertos rasgos cardiometabólicos como diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico, dislipidemia e hipertensión, además de nueva evidencia que correlaciona la presencia de adiposidad con insuficiencia cardiaca.

Para los rasgos cuantitativos, los resultados del estudio aportaron nueva evidencia que sustenta la existencia de una relación causa efecto entre la adiposidad y la elevación de las enzimas hepáticas (alanin amino transferasa y gama glutamil transferasa) y confirmaron los hallazgos de estudios previos acerca de la relación existente con la presión arterial sistólica y diastólica, la insulina en ayunas, la concentración de glucosa post prandial en una prueba de tolerancia a la glucosa, la proteína C reactiva, los triglicéridos y el colesterol de alta densidad.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el estudio aportó nueva evidencia de la relación existente entre la adiposidad y la presencia de insuficiencia cardiaca, así como del incremento de las enzimas hepáticas y confirmó la relación descrita previamente con otros rasgos cardiometabólicos.

Fuente


Fall T, Hägg S; Mägi R et al. The role of adiposity in cardiometabolic traits: A Mendelian randomization analysis. PLOS Medicine. 2013; 10 (6): 1 - 14