viernes, 23 de abril de 2010

Día Mundial del Libro


La selección del 23 de abril como Día Internacional del Libro, se originó a partir de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23.

El aniversario también coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y el fallecimiento de Josep Pla en 1981. La propuesta de conmemoración fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 15 de noviembre de 1995, la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril se lleva a cabo la celebración del "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor" alrededor del mundo.