lunes, 15 de marzo de 2010

Datos estadìsticos del problema del agua


Algunos datos estadísticos de importancia en relación con el problema del agua:

1. Setenta por ciento de la superficie del mundo está cubierta por agua, sin embargo, sólo un dos punto cinco por ciento es agua dulce, apta para el consumo humano.
2. De acuerdo con las proyecciones demográficas, el consumo total de agua crecerá en un cuarenta por ciento en los próximos años.

3. Para el año 2025, hasta dos tercios de la población mundial podría habitar zonas con escasez moderada a severa del líquido.

4. Las zonas áridas del mundo constiuyen una tercera parte de la superficie terrestre y sólo un dos por ciento del total de las precipitaciones.

5. Entre el setenta y el noventa por ciento del agua se consume en los procesos agrícolas, los cuales han aumentado un sesenta por ciento en los últimos cincuenta años.

6. En los países en desarrollo, entre el noventa y el noventa y cinco por ciento de las aguas residuales y el setenta por ciento de los desechos industriales se vierten sin ningún tratamiento en aguas potables.

7. La escasez de agua dulce es uno de los siete problemas ambientales del siglo XXI. DE forma muy sencilla se puede decir que se está alcanzando el límite de extraer agua dulce de la superficie terrestre y que el consumo sigue aumentando en forma desproporcionada.

8. Actualmente, el veinte por ciento de la población mundial no tiene acceso a agua de buena calidad y el cincuenta por ciento carece de saneamiento básico.

9. La contaminación de las fuentes de agua dulce por plaguicidas tóxicos, metales pesados y fertilizantes repercute de forma grave en la calidad del agua de consumo.

10. Al ritmo actual, el acceso universal al agua potable no podrá mantenerse en las diferentes regiones del mundo.

No hay comentarios: