lunes, 26 de mayo de 2008

El Caso del Chimpancé

Hace muchos años escapó del zoológico un chimpancé. En la búsqueda, los guardias llegan a un lugar, en donde encuentran cinco casas, la cuarta les llamó mucho la atención por ser azul. Sin embargo los guardias al timbrar en ella y ver que nadie responde a su llamada, deciden ir a la primera casa. Un alemán abre la puerta y cuando le preguntan por el chimpancé responde:

"Uno de nosotros lo tiene de mascota, pero es un secreto que prometimos guardar, el único que eventualmente puede revelarlo es el inglés, pero en este momento está montando en el caballo de su vecino". Los guardias entraron en la casa, charlaron un rato con el alemán. Durante la charla anotaron cuidadosamente datos que pudieran conducir al encuentro del chimpancé, los datos anotados son: En la casa donde tienen el caballo fuman Marlboro, en la casa blanca toman vino, el inglés tiene un perro, en la casa del medio vive un noruego, el japonés toma leche, el español alimenta todos los días a sus canarios, en la última casa fuman President, la casa del vecino del alemán es roja, en la casa donde toman té fuman Parliament, el que fuma Kent, es el vecino del español, este toma vino, en la casa amarilla fuman Cammel.

Ya para terminar, el alemán les ofreció café, pero los guardias dicen que prefieren el jugo, "Cómo lo siento, yo solo tomo café, el único que toma jugo es el de la casa verde, ni siquiera mi vecino, él toma té", ya despidiéndose entró en la casa un gato, es mío, dijo el alemán, pero lo estoy vendiendo, porque me desespera todas las noches peleando con el perro de mi vecino. Sin tomarse el café los guardias se alejaron de la casa amarilla del alemán y uno anotó en su libreta: "La casa azul está entre la verde y la blanca".

En la historia se habla de cinco casas. En cada casa vive alguien con una nacionalidad determinada, fuma una marca de cigarrillos, toma una bebida y tiene una mascota.

Utilizar la información anterior y averiguar donde está el chimpancé, color de la casa, quién la habita, qué cigarrillos fuman, qué bebida toman.
Tiempo máximo de desarrollo 15 minutos.

1 comentario:

Caro Vera dijo...

Hola, A Mi Primo Le Dejaron Este Caso En El colegio, Pero La Verdad No Pudimos Resolverlo, Tu nos Podrias colaborar ???