La Organización Mundial de la Salud escogió el 11 de abril para celebrar el Día Mundial del Parkinson, una de las enfermedades neurológicas más discapacitantes y con mayores repercusiones sobre a calidad de vida de los pacientes.
El 85% de los casos se deben a causas desconocidas y cerca del 10% parecen estar relacionados con una predisposición hereditaria, de hecho, en los últimos años se han identificado algunos genes que predisponen a la aparición del trastorno aunque sólo dos de ellos son relativamente frecuentes. El resto de los casos guarda alguna relación con causas ambientales o tóxicas, especialmente como consecuencia del consumo de ciertos fármacos.
El lema de la jornada es "Parkinson: Enfermedad, Discapacidad y Dependencia", una frase con la que se quiere poner de manifiesto la necesidad de un abordaje integral de esta patología por parte de los Servicios Sanitarios y Sociales, además de la necesidad del apoyo familiar, del entorno del paciente y de la sociedad" en que se encuentra inmerso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario